Normas Deportivas Bochas

NORMAS GENERALES BOCHAS 2018

CIRCULAR-BOCHAS-2018 (PDF)

CIRCULAR-BOCHAS-2018 (DOC)

NORMAS GENERALES

ARTICULO 1º.- Las presentes Normas son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO a partir del 1 de Enero para todas las Federaciones, Delegaciones, Clubes, Árbitros, Técnicos y Jugadores/ras con licencia en vigor.

 

ARTICULO 2º.- La temporada oficial se iniciará el 1 de Enero y se dará por finalizada el 31 de Diciembre.

 

ARTICULO 3º.- Todo jugador de BOCHAS para participar en Competiciones Oficiales deberá tener tramitada, INDISPENSABLEMENTE, la licencia en la FEP. Las licencias serán solicitadas por los Clubes a los que los Jugadores pertenecen y tramitadas a través de sus respectivas Federaciones.

Con arreglo a la edad, las licencias se expedirán en tres clases: MASCULINA, FEMENINA y JUVENIL. Las licencias juveniles se otorgarán a los jugadores que cumplan 13 años dentro de la temporada y no cumplan los 19 en la misma. La duplicidad de licencia se castigará con la descalificación.

En caso de cambiar de residencia el jugador, fijándola en otra Territorial, podrá tomar licencia por esta última, previa conformidad de la misma, causando baja en el Club y Territorial de origen.

 

ARTICULO 4º.- Las Competiciones Oficiales pueden tener carácter de Internacionales, Nacionales, Territoriales y Locales. La organización de las dos primeras, es de exclusiva competencia de la Federación Nacional. La de las dos últimas, de las Federaciones Territoriales.

Con independencia de las Normas Técnicas del juego, qué en todos los casos, serán dictadas por el Reglamento Técnico Internacional de Bochas (R.T.I.), las propias de la organización de Competiciones, serán dictadas en cada caso por la Federación correspondiente (según ámbito) ateniéndose con carácter general a lo que se dispone en las presentes Normas.

 

ARTICULO 5º.- Los equipos se presentarán en todas las Competiciones debidamente uniformados. La uniformidad comprende:

  1. A) Chándal (chaqueta) todos del mismo género y color. No es obligatorio que los jugadores del mismo equipo utilicen esta prenda de abrigo al mismo tiempo.
  2. B) Camisa del mismo color, en el caso de ser polo o camiseta, todos igual. No se admitirán equipos que mezclen camisas, polos y camisetas.
  3. C) Pantalón (o falda en categoría femenina) todos del mismo género y color, TODO EL EQUIPO IGUAL.

En ambas categorías se admite el pantalón corto deportivo (un palmo aprox. por encima de la rodilla) acompañado de calzado deportivo, debiendo ser utilizado por todo el equipo. Queda excluido el pantalón ceñido (tipo ciclista o atletismo), pantalón vaquero y bermudas. En la categoría femenina, queda excluido, también, jugar con mallas. La categoría femenina podrá jugar, excluyendo lo anteriormente expuesto, con la uniformidad que desee, pero TODO EL EQUIPO IGUAL

  1. D) En lo referente al calzado, será lo más parecido posible en cuanto a género y color. Queda prohibido el jugar descalzo y la utilización de sandalias, chanclas y zapato de tacón.
  2. E) El escudo del Club o Federación forma parte de uniforme, estará en lugar visible, y no se podrá jugar sin él.

 

Queda terminantemente prohibido a todos los Jugadores, durante la celebración de Competiciones Oficiales, fumar, fumar tabaco electrónico, tomar bebidas alcohólicas o comer dentro del rectángulo de juego.

Ningún jugador podrá abandonar el rectángulo de juego, sin la previa autorización del árbitro.

 

ARTICULO 6º.- En categoría Masculina, en el caso de que la FEP participe en el Torneo 6 Naciones, los jugadores que la representen, serán los ganadores del Campeonato de España de Tiro de Precisión y del Campeonato de España DUPLETAS. En caso de que sean seleccionados para el Campeonato Mundial/Europeo, perderán su plaza para el Torneo 6 Naciones, a menos que sean seleccionados también para éste torneo. En categoría Femenina, las ganadoras del Campeonato de España de Tiro de Precisión y del Campeonato de España INDIVIDUAL, representarán a la FEP, en caso que se participe, en el Campeonato Mundial/Europeo.

 

ARTICULO 7º.- En el caso de que un mismo jugador/a quede campeón de España en más de una prueba, el segundo clasificado no tendrá derecho a ir directamente al 6 Naciones/Mundial/Europeo, será la FEP la encargada de seleccionar al resto del equipo nacional. Es indispensable que los jugadores/as seleccionados/as hayan disputado el Campeonato de España.

 

 

ARTICULO 8º.- Para participar en los Campeonatos de España de partida tradicional (Dupletas en categoría masculina e Individual en categoría femenina) se repartirán un número de plazas entre las federaciones con licencia en vigor. Dicho número de plazas será: 6 plazas para la Federación Canaria y 6 plazas para la Federación Catalana. El número máximo de participantes será de 16 equipos, por lo que los 4 equipos restantes saldrán de: 1 plaza para el organizador del Campeonato de España, 1 plaza para cualquier federación autonómica que tramite licencias (excluyendo Canarias y Catalunya). En caso de que no haya ninguna federación territorial aparte de las dos ya mencionadas, las plazas restantes se repartirán según número de licencias.

ARTICULO 9º.- Para participar en los Campeonatos de España de Tiro de Precisión deberá participar en las fases previas y conseguir los siguientes puntos sumando las 4 rondas clasificatorias: 24 en categoría masculina y 12 en categoría femenina.

 

ARTICULO 10º.- Las condiciones obligadas para las Federaciones o Clubes que participen en algún Campeonato de España de Bochas son estar al corriente de pago de las licencias antes de la fecha del Campeonato de España y cumplir con el siguiente calendario:

 

10 de marzo de 2018 Fecha límite para expedir las licencias en la FEP para participar en las Fases Previas de Tiro de Precisión o Tiro Progresivo.
10 de marzo de 2018 Fecha en la que se tomarán los datos de licencias para repartir el número de plazas definitivo que tendrá cada Federación Autonómica.
10 de marzo de 2018 Fin de inscripción para participar en las Fases Previas de Tiro de Precisión y Tiro Progresivo
15 de abril de 2018 Comunicación por parte de las Federaciones Autonómicas de los equipos participantes en los Campeonatos de España de partida tradicional.

 

ARTICULO 11º.- Durante el transcurso de una partida de Bochas, en el Campeonato de España Masculino se podrá efectuar el cambio de un jugador por otro. El jugador reserva, tendrá que estar inscrito previamente en el equipo antes del sorteo del mismo y haber presentado su correspondiente licencia, será el encargado de solicitar el cambio al árbitro de la competición, el cual deberá dar su conformidad y posteriormente comunicarlo al Presidente del Comité Organizador, el cual anunciará el cambio del jugador. Se entiende que el cambio del jugador, solo podrá efectuarse cuando la mano haya finalizado completamente y antes de lanzar nuevamente el boliche. Únicamente se podrá realizar un cambio a lo largo de cada partida.

 

ARTICULO 12º.- Los jugadores titulares de la dupleta de Bochas ganadora del Campeonato de España Masculino serán los que representaran a la Federación Española en el campeonato internacional según el artículo 6. Serán considerados jugadores titulares, los jugadores que hayan disputado como mínimo cuatro encuentros completos dentro del Campeonato de España.

 

ARTICULO 13º.- Para que el Campeonato de España de Tiro Progresivo se celebre, la condición indispensable es que la inscripción mínima sea de 6 jugadores en categoría masculina y de 4 jugadoras en categoría femenina.

 

ARTICULO 14º.- Los jugadores extranjeros podrán obtener Licencia en España con las siguientes condiciones:

  1. Si ha estado inscrito en la Federación Nacional de su origen, deberá poseer autorización escrita de la misma, para poder tener Licencia en España.
  2. Si no hubiera estado federado, deberá proveerse de una certificación acreditativa de ello, igualmente expedida por la Federación Nacional de su naturaleza.
  3. Cuando un jugador extranjero solicita Licencia en una Federación, ésta elevará a la FEP dicha solicitud, con los datos y documentos correspondientes acreditativos de los extremos anteriormente mencionados, a fin de que la FEP pueda tramitar esa inscripción.
  4. En todos los Campeonatos de España de Bochas, clasificatorios para el Mundial o Europeo, no podrá participar ningún jugador que no posea la Nacionalidad Española.

 

 

 

 

 

COMPETICIONES

ARTICULO 15º.- Las Competiciones Oficiales de la modalidad de Bochas son:

 

NACIONALES:

–      Campeonato de España Masculino DUPLETAS

–      Campeonato de España Masculino de TIRO DE PRECISION

–      Campeonato de España Masculino de TIRO PROGRESIVO

–      Campeonato de España Femenino INDIVIDUAL

–      Campeonato de España Femenino de TIRO DE PRECISION

–      Campeonato de España Femenino de TIRO PROGRESIVO

 

TERRITORIALES O PROVINCIALES:

–      Campeonato Territorial Masculino, Femenino y Juvenil DUPLETAS

–      Campeonato Territorial Masculino, Femenino y Juvenil INDIVIDUAL

–      Campeonato Territorial Masculino, Femenino y Juvenil COMBINADO

–      Campeonato Territorial Masculino, Femenino y Juvenil TIRO PRECISIÓN

–      Copa Presidente Masculino, Femenino y Juvenil

–      Campeonato o Torneo Patrón Local Masculino, Femenino y Juvenil

ARTICULO 16º.- Todas las Federaciones deberán enviar a principio de temporada a la FEP el calendario de Competiciones que tengan previsto para el año en curso, sin perjuicio de que después surjan otras Competiciones que no hayan podido señalarse anticipadamente.

 

ARTICULO 17º.- Una vez finalizadas las Competiciones reflejadas en los calendarios de las respectivas Federaciones, deberán enviar a la FEP los resultados en el plazo de una semana.

 

ARTICULO 18º.-  Con respecto a las Competiciones Internacionales Oficiales tendrán este carácter:

  • El Campeonato del Mundo, organizado por la Federación Internacional.
  • El Campeonato de Europa, organizado por la Federación Europea.
  • El torneo de las 6 Naciones, organizado por la Federación Internacional.
  • Las Competiciones que tanto la Federación Española como las Federaciones, Delegaciones o Clubes, concierten con equipos extranjeros, siempre que se atengan a las Normas establecidas por la FEP para este tipo de Competiciones.

 

 

NORMAS DE LAS COMPETICIONES

VIGÉSIMO TERCER CAMPEONATO DE ESPAÑA MASCULINO DE BOCHAS Y DÉCIMOTERCER CAMPEONATO DE ESPAÑA FEMENINO DE BOCHAS

ARTICULO 19º.- El XXIII Campeonato de España Masculino de Bochas se jugará en la modalidad de dupletas y el XIII Campeonato de España Femenino se jugará en individual y según las Normas de la FEP. Estos Campeonatos se disputarán anualmente, dictando la Federación Española las Normas de organización correspondientes, que se comunicarán a las Federaciones, con la antelación suficiente. En la presente temporada se celebrarán los días 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2018 EN CANET DE MAR (BARCELONA) y estarán organizados por el CLUB DE BOTXES CANET DE MAR.

 

ARTICULO 20º.- El XXIII Campeonato de España Masculino de Bochas y el XIII Campeonato de España Femenino de Bochas, se desarrollarán de la siguiente forma:

 

20.1.-  1ª ELIMINATORIA (a 13 puntos y mano extra en caso de empate)

  • Partidas limitadas a tiempo
  • Sistema Suizo
  • El orden de las partidas será determinado por sorteo
  • Se clasificarán el PRIMERO y SEGUNDO de cada grupo

 

 

 

 

20.2.-  RESTO ELIMINATORIAS (a 13 puntos y mano extra en caso de empate)

  • Partidas limitadas a tiempo
  • Se desarrollarán por eliminatoria directa
  • El orden de las partidas será determinado por sorteo, 1º clasificados de grupo contra 2º clasificados de grupo, respetando que no se enfrenten dos equipos salientes del mismo grupo.

 

20.3.- SEMIFINAL (a 13 puntos y mano extra en caso de empate)

  • Partidas limitadas a tiempo
  • Se desarrollarán por eliminatoria directa
  • El orden de las partidas será determinado por sorteo
  • El equipo perdedor será proclamado 3º Exequo.

 

20.4.- FINAL (a 15 puntos y mano extra en caso de empate)

  • Partida limitada a tiempo
  • La final se disputará entre los dos ganadores de la semifinal

 

V CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TIRO DE PRECISIÓN MASCULINO Y III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TIRO DE PRECISIÓN FEMENINO

 

ARTICULO 21º.- El Campeonato de España de Tiro de Precisión de Bochas, constará de Fase Previa y Fase Final.

 

21.1.- La fase previa consistirá en 2 jornadas y 2 rondas por jornada. La primera ronda se realizará según el calendario autonómico pero siempre entre el día 10 y 24 de marzo. La 2ª ronda, se realizará también según calendario autonómico pero siempre entre el día 25 de marzo y 15 de abril.

 

21.2.- La fase final se celebrará los días 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2018 EN CANET DE MAR (BARCELONA).

 

 

SISTEMA DE JUEGO

 

Fase previa:

  • Se disputarán 2 jornadas con 2 rondas cada una, que hacen un total de 4 rondas. Se sumarán todos los puntos obtenidos por cada jugador por ronda y por jornada.
  • En la 1ª jornada se realizará un sorteo entre los jugadores inscritos para determinar el orden de lanzamiento de la primera ronda. Una vez finalizada la ronda, el orden será según clasificación, tirando en primer lugar el que menos puntos haya obtenido y así sucesivamente.
  • Al finalizar cada jornada el árbitro, deberá remitir a la FEP los documentos debidamente cumplimentados, en un plazo de 2 días. Estas hojas deberán ir firmadas por el jugador y el árbitro.
  • Una vez que la FEP tenga las actas con los resultados finales de cada jornada enviará a los clubes la clasificación general, que será la suma de todas las rondas. Los responsables de comunicar a los jugadores el desarrollo de la clasificación general serán los clubes.
  • Una vez finalizadas las 2 jornadas, compuestas por 2 rondas cada una, la FEP remitirá a todos los clubes la clasificación final de la fase previa.
  • Los jugadores que, sumando las 4 rondas, consigan un mínimo de 24 puntos en categoría masculina y 12 puntos en categoría femenina, con un máximo de 8 jugadores*, disputarán la fase final del Campeonato de España de Tiro de Precisión en CANET DE MAR (BARCELONA) ORGANIZADO POR EL CLUB DE BOTXES CANET DE MAR.
  • En caso de que no consigan el mínimo de puntos tras las 4 rondas de la fase previa un mínimo de 4 jugadores en categoría masculina o en categoría femenina, NO se disputará el Campeonato de España de Tiro de Precisión de esa categoría.

 

 * En caso de empate en la posición 8 pasarán a la fase final todos los jugadores empatados.

 

Ejemplo: Si 6 jugadores/as consiguen el mínimo de puntos, el campeonato de España se disputará únicamente con esos 6 jugadores/as. Si 10 jugadores/as consiguen el mínimo de puntos, se clasificarán únicamente los 8 jugadores/as con mejor puntuación. Si 3 jugadores/as consiguen el mínimo de puntos, no se celebrará el Campeonato de España de Tiro de Precisión de la categoría.

 

Segunda fase:

  • El viernes se realizará el sorteo del orden de lanzamiento de los participantes en la fase final del Campeonato de España.
  • El sábado por la mañana se realizará la 1ª ronda y por la tarde se realizará la 2ª ronda, el orden de la 2ª ronda, será según puntuación conseguida en la 1ª, tirando en primer lugar el que menos puntos haya obtenido y así sucesivamente. Se clasificarán para el domingo los 4 jugadores con mayor puntuación. Los puntos no serán acumulativos, se mirará siempre la tirada con mayor puntuación de cada jugador.
  • En caso de clasificarse para esta fase final únicamente 4 jugadores, se disputará una ronda el sábado para obtener el orden de tiro en la final. El jugador que mayor puntuación haga será el último en tirar y el de menor puntuación será el primero. En la final se empezará con 0 puntos sin tener en cuenta los puntos de esta tirada previa.
  • El domingo se realizará la final a 4. Los jugadores que queden en la 3ª y 4ª posición, serán considerados 3º Exequos.

 

* En esta fase final, en caso de empate de puntos se realizará un desempate, según las normas de la FIB.

* Los horarios se comunicarán durante el sorteo del viernes.

 

 

I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TIRO PROGRESIVO MASCULINO Y FEMENINO

ARTICULO 21º.- El Campeonato de España de Tiro Progresivo de Bochas, en sus categorías masculina y femenina, se realizará los días 1, 2 Y 3 DE JUNIO EN CANET DE MAR (BARCELONA). En caso de haber más de 6 inscritos en categoría masculina y más de 4 en categoría femenina, se celebrará una fase previa igual a la del Tiro de Precisión (artículo 21).

 

La fase final se realizará del siguiente modo:

  • El viernes se realizará el sorteo del orden de lanzamiento de los jugadores inscritos.
  • El sábado por la mañana se realizará una ronda en la que pasarán a la siguiente eliminatoria, los 4 jugadores con mejor clasificación. Por la tarde, se realizará la segunda ronda, pasando a la final los dos mejores clasificados, los perdedores serán proclamados 3º Exequos.
  • El domingo se disputará la final.

 

                                                                                             

 

 

                                                                                              Madrid, 14 de Febrero de 2018           

 

 

 

 

 

                                                                                                                 

                                                                                                          Madrid, 14 de Febrero de 2017           

17